Preguntas Frecuentes

A continuación compartimos las respuestas a un conjunto de preguntas recibidas de forma frecuente por parte de nuestros afiliados:
¿Qué es el subsidio por lactancia?

Consiste en el otorgamiento de un bono monetario durante 12 meses a las madres afiliadas con salarios iguales o menores a tres salarios mínimos cotizables, RD$ 11.826.00 es decir, aquellas cuyos ingresos llegan hasta un tope de RD $ 35,478.00). El monto de este subsidio será una proporción del salario de la trabajadora, según la siguiente escala:

  • Si la trabajadora gana hasta un tope de un salario mínimo nacional recibirá el 33% de su salario.
  • Si la trabajadora gana entre uno y dos salarios mínimos nacional recibirá un 12% de su salario.
  • Si la trabajadora gana entre dos y tres salarios mínimos nacional recibirá un 6% de su salario.

Este subsidio será recibido a través de una cuenta que se abrirá a nombre de la trabajadora en el Banco de Reservas. Para recibir este subsidio la trabajadora deberá enviar a su empresa o llevar personalmente a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales con, el acta de nacimiento del bebe como constancia de que ya nació y copia de su Cédula de Identidad y Electoral. 

¿Qué es el subsidio por maternidad?

Consiste en el otorgamiento de tres meses del salario cotizable de la trabajadora durante el descanso por maternidad (pre natal y post natal). Tienen derecho a recibirlo las trabajadoras que tengan 8 meses cotizando, siempre que hayan hecho la notificación formal de su embarazo a su empresa mediante un informe de su médico. Este es entregado a la trabajadora por su empleador en las fechas de pago regulares de la compañía.

Requisitos para autorización de altos costos
  • Depositar indicación del procedimiento o tratamiento.
  • Estudios clínicos que soporten solicitud.
  • Historia clínica completa del paciente.
Requisitos para solicitar Reembolso
  • Depositar facturas originales firmada, selladas y con el RNC, NCF del PSS.
  • Copia del carnet del solicitante.
  • Resumen clínico.
  • Resultados de estudios realizados.
  • Certificado de emergencia (si el reembolso es por emergencia).
  • Las solicitudes de reembolso deben ser efectuadas antes de 90 días calendarios después de efectuado el pago.
¿Cómo obtener el duplicado de mi carnet?

Puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de ARS SIMAG, la reimpresión tiene un costo de RD$ 100.00.

¿Qué es el Régimen Contributivo?

Es el régimen que integra a los trabajadores asalariados públicos, privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores y empleadores incluyendo al Estado en su condición de empleador.

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