Alimentación en la Diabetes Mellitus

La Diabetes se caracteriza por altos niveles de azúcar en sangre (glucosa) debido a la falta de producción de insulina o al mal funcionamiento. Se clasifica principalmente como Tipo 1 (en la cual el cuerpo no produce insulina) o tipo 2 (en la que el cuerpo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce), Diabetes gestacional, entre otros.

Síntomas de la Diabetes:

  • Mucha sed
  • Orinar con frecuencia
  • Sentirse muy hambriento
  • Perdida de pes
  • Las heridas sanan lentamente

Tratamiento:

Los pilares del tratamiento de la Diabetes son:

  1. Alimentación adecuada
  2. Educación al paciente por su médico tratante
  3. Medicamentos ya sea Insulina o Hipoglucemiantes orales
  4. Actividad física

Metas del Tratamiento en Diabéticos

Algunas de las metas de alimentación sana son ayudar a controlar su glucosa en sangre y mejorar sus niveles de colesterol, trigliceridos, presión arterial y peso.

Un plan de alimentación adecuado incluye, comer alrededor de la misma hora todos los días y comer las formas más sanas de los alimentos. Al revisar sus niveles de glucosa 2 horas después de una comida, puede aprender cómo le afectan los diferentes alimentos.

Alimentación Sana

Una alimentación sana y nutrición adecuada son parte importante de su plan para ayudar a estabilizar su glicemia en sangre. Los pacientes Diabéticos no tienen una forma especial de alimentarse, es simplemente comer adecuadamente, tal como una persona no diabética. Siempre y cuando cumpla con las metas antes expuestas.

Carbohidratos

Fuente principal de energía y el nutriente responsable de la elevación de glicemia en sangre.

Los Carbohidratos Simples o de rápida asimilación son las frutas frescas, la leche y los derivados de harina de trigo blanca como galletas, postres, entre otros, y los Carbohidratos Complejos o de lenta asimilación son los cereales integrales, verduras, frutas frescas, lácteos y legumbres.

Lo mejor para controlar el peso y la glicemia son los Carbohidratos Complejos ricos en fibras las cuales al no ser digeridas por los jugos gástricos evitan una elevación repentina de glucosa en sangre, estos alimentos se absorben de manera lenta.

Evite los Simples o de rápida absorción, derivados de la harina blanca, ya que elevan el indice glucemico en sangre y no aportan vitaminas ni minerales.

Proteínas

Son los nutrientes estructurales pues son procursoras de tejidos, hormonas y enzimas.

Se deben elegir las formas mas sanas de las mismas tales como cortes de carne de res y de cerdo que contengan menos grasa. En el caso de que sean aves debe elegir las pechugas y retirar la piel. Los pescados y mariscos son muy nutritivos y son más sanos que la carne roja. Son ricos en grasas tipo Omega los cuales son beneficiosos en los niveles de Colesterol. Los productos lacteos deben ser descremados y bajos en grasas.

Evite enlatados y frituras.

Grasas

Al cocinar, use aceites líquidos para aderezar ensaladas cmo el aceite de oliva, de girasol y de maíz, nunca debe calentarlos y evite las grasas sólidas como la manteca y la mantequilla. Si está tratando de bajar de peso, limite la cantidad de grasa que consume.

La diabetes es una condición que aumenta el riesgo de muchos problemas de salud graves. Pero con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida, muchas personas con Diabetes pueden prevenir la aparición de complicaciones.

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