¿Qué es el virus ZIKA?

Es una enfermedad similar al Dengue, pero de carácter leve y que se transmite mediante la picadura del mosquito vector del Dengue, Aedes aegypti presente en Rapa Nui, donde se le conoce como Nao Nao.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un período de incubación de 3 a 6 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

En síntesis, es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales y que no se transmite de persona a persona, pero que debido la existencia del mosquito que la transmite en la Isla de Pascua, la Seremi de Salud correspondiente implementó un plan de acción en la isla.

Periodo de incubación: 10 días.

Clínica: Relativamente leve. Los síntomas más comunes de la infección son leves dolores de cabeza, erupción maculopapular, fiebre, malestar general, conjuntivitis, y artralgias (dolores articulares). En algunos casos se ha descrito también la afectación gastrointestinal con dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y vómitos.

Diagnóstico: Las pruebas diagnósticas incluyen PCR en muestras de suero de fase aguda, que detectan RNA viral y otras pruebas para detectar anticuerpos específicos en el suero (ELISA para detectar la inmunoglobulina IgM). Se ha descrito reactividad cruzada con otras virosis por flavivirus como el dengue.

Las pruebas diagnósticas deberían incluir una muestra de suero de fase aguda recogida tan pronto como sea posible después de la aparición de la enfermedad y una segunda muestra recogida de 2 a 3 semanas después de la primera.

En su diagnóstico diferencial debe incluirse el dengue, virus Chikungunya y Ross River.

Tratamiento: No existe una vacuna. El único tratamiento disponible es el sintomático de los síntomas. Por lo general, se utilizan los antiinflamatorios no esteroideos y/o analgésicos no-salicílico (Paracetamol)

Prevención y control: Protegerse de las picaduras de mosquitos (cubrir la piel expuesta, uso de repelentes de insectos que contenga DEET, permanecer y dormir en bajo mosquitera o habitaciones con aire acondicionado.

Se debería reforzar la vigilancia epidemiológica frente a este virus, pero no solo, en zonas endémicas. Las medidas de prevención y control del vector también se consideran importantes.

ARS SIMAG © 2020 • Todos los derechos reservados.
Siguenos en